PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué es el informe de trafico o historial de un vehículo?

Es el informe de Vehículos de la DGT que tiene caracter publico para los interesados y terceros que tengan interés legítimo y directo. Puede solicitar, por tanto, a través de la matrícula o número de bastidor de un vehículo un informe de los datos contenidos en dicho registro en el que constará información sobre:

  • Titularidad del vehículo
  • Datos técnicos
  • Número de titulares anteriores.
  • Situación administrativa (si está autorizado para circular)
  • Fecha de caducidad de ITV
  • Cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo

¿Cómo puedo solicitarlo?

Hay tres formas de obtenerlo:

1.- A través de Informeautodgt.es

Para ello simplemente tiene que indicarnos la matrícula o número de bastidor del vehículo, tipo de vehículo y abonar las tasas de 11 euros que incluyen la tramitación y envío del mismo. Y nosotros nos encargamos del resto y te lo hacemos llegar en muy poco tiempo.

1.- Acudiendo a la Jefatura de Tráfico

Para ello antes de ir deberá solicitar cita previa. Acudir rellenar el informe e ir a pagar las tasas correspondientes.

Para que le emitan el Informe o Historial de un vehículo sólo deberá indicar la matrícula o número de bastidor del mismo, rellenando el impreso de solicitud siguiente y abonar allí mismo la tasa correspondiente:

2.- Obtener Historial de vehículo vía on line

Podrá obtener también el informe de un vehículo vía on line solo si dispone de certificado digital o de DNI electrónico, a través de la web de la DGT.

¿Cuanto cuesta?

Nosotros te gestionamos y te envíamos el Informe sin reservar cita y sin colas. El coste por vehículo es de 12.5€ con impuestos incluidos.

¿Cuánto tardan en enviarme el informe?

En menos de una hora tendrás tu informe en tu correo. Nuestro horario es de 9:30 am a 9:00 pm. Si nos lo solicitas fuera de ester horario lo recibiras al día siguiente a primera hora.

¿Cómo interpretar el informe?

El informe está compuesto de varias partes:

1. El primer bloque contiene los datos generales del vehículo entre los que se encuentra la marca y modelo del vehículo, datos técnicos, número de bastidor, procedencia y si este ha pertenecido a una empresa de renting.

2. El segundo bloque contiene los cotitulares que tiene el vehículo en caso de que el vehículo corresponda a varias personas. Hay que señalar que cualquier trámite que afecte al vehículo, tienen que autorizarlo todos los titulares.

3. El tercer bloque contiene información sobre la persona o empresa  que ha adquirido el vehículo mediante renting.

4. El cuarto bloque indica el número de transferencias que ha tenido el vehículo, así como la fecha de la última. De este modo podremos saber el número de dueños que ha tenido el vehículo.

5. El quinto bloque muestra el historial de bajas del vehículo con sus correspondientes fechas, pudiendo haber estado de baja temporal voluntaria en algún momento.

6. El sexto bloque indica si la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) está en vigor, además de la fecha en que se realizó la última inspección y en la mayoría de los casos, los kilómetros que marcaba el vehículo en este última.

7. El séptimo bloque contiene alguna “incidencias denegatorias” que pueda tener el vehículo. En este caso, se debe comprobar en la Jefatura Provincial de Tráfico el significado de esta incidencia, antes de realizar cualquier trámite de cambio de nombre

8. El octavo bloque indica si sobre el vehículo pesa algún embargo o precinto administrativo o judicial. Hay que tener en cuenta que en el momento que se transfiere un vehículo con embargo o precinto sigue recayendo sobre el vehículo, afectando por tanto al nuevo titular.

9. El noveno bloque  contiene limitaciones de disposición, es decir, que sobre el vehículo recae algún tipo de carga o gravamen, lo que impide que el vehículo pueda transferirse. Una de las causas más comunes por la cual existe algún límite de disposición es por reserva de dominio  sobre el vehículo, en este caso hay que acudir al registro de bienes e inmuebles donde informan sobre ello y donde se cancela esta anotación en el caso de que ya no pese sobre el vehículo.

10.El décimo bloque indica si en el momento de la primera matriculación, el titular del vehículo se hubiera beneficiado de una exención en el impuesto de matriculación por diversos motivos, por ejemplo, una minusvalía.

11. El undécimo y último bloque está referido al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en el cual se indica si dicho impuesto está al corriente de pago. En el caso de que el pago no se haya efectuado, hay que acudir a las diferentes delegaciones del ayuntamiento

¿A qué tengo que prestarle más atención en el informe?

En la sección “Datos Generales” y “Datos Técnicos” es importante mirar si los datos se corresponden con los de la ficha técnica y el permiso de circulación del coche, con especial atención al número de bastidor. En la sección “Última Transferencia”, se puede ver cuántas veces ha cambiado de manos el coche y cuando se hizo el último cambio de titularidad.

Si el número de transferencias es elevado para la antigüedad del coche, o si la última transferencia fuera relativamente reciente, valdría la pena preguntarse el por qué: ¿el coche da más problemas de lo normal?, ¿tiene algún vicio oculto? …

Pasamos ahora al “Historial de Bajas”. Si el coche estuvo alguna vez dado de baja, habría que ver por qué y durante cuánto tiempo. Si la baja se prolongó durante mucho tiempo, es muy posible que el coche no se haya movido y que por tanto pueda presentar problemas asociados a la falta de uso.

Si el coche fue dado de baja definitiva por un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos no podrá circular ni se podrá realizar el cambio de titularidad, pues “en teoría” el coche fue destruido conforme a criterios medioambientales.

En la sección “Inspecciones Técnicas”, el coche debe tener pasada y en vigor la ITV. Lo ideal sería que la tuviera recién pasada. Si en el informe figura el kilometraje, el dato podría servirnos de pista para averiguar si se ha manipulado el cuentakilómetros, aunque esta información sólo se mostrará en vehículos que hayan pasado la ITV a partir de enero de 2014, y tampoco es demasiado fiable, pues en algunas ITV le preguntan al propietario los kilómetros del coche sin mirar el odómetro.

Si en la sección “Incidencias” aparece el texto “incidencia denegatoria”, hay que consultar a la DGT, para que nos expliquen con detalle de que se trata, antes de intentar realizar el trámite de cambio de titularidad o cualquier otro.

La sección “Embargos y precintos” indica que existe un embargo o precinto sobre el coche, realizado por una autoridad gubernamental.

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